Miembros

Para solicitar ser miembro de ALEF enviar un breve cv a: alef.secretaria@gmail.com

Miembros Honorarios:


Tom Rockmore (Duquesne University)                       
Jean-Christophe Goddard (Université de Toulouse le Mirail)
Helmut Girndt (Universität Duisburg-Essen)
Jacinto Rivera de Rosales Chacón (Univ. Nac. de Educación a Distancia, Madrid)
Günter Zöller (Ludwig-Maximilians-Universität München),
Jürgen Stolzenberg (Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg)
Mário Jorge Carvalho  (Universidade Nova de Lisboa)




Miembros 

Hans-Christian Klotz: graduado en Filosofía en la Ludwig Maximilian Universität München (1986) y doctorado en filosofía en la misma universidad (1990). Actualmente es profesor adjunto de la Universidade Federal de Goiás y colaborador del curso de posgrado de la Universidade Federal de Santa Maria. Trabaja principalmente sobre Kant y el Idealismo Alemán (Fichte y Hegel), filosofia transcendental y subjetividad

Emiliano Acosta es Investigador Postdoctoral del Fondo de Investigaciones Científicas de Flandes, Bélgica (FWO) en el Centre for Critical Philosophy de la Universidad de Gante (Bélgica) y miembro de la Joven Academia de la Real Academia Flamenca de Ciencias y Artes de Bélgica. Ha realizado su doctorado en la Universidad de Colonia, Alemania, sobre la relación conceptual entre Schiller y Fichte (Schiller versus Fichte, Amsterdam/New York: Rodopi, 2011). Su campo de investigación es la filosofía política y la filosofía moderna..
Visitar página personal de Emiliano Acosta 



Francisco Antuña es Magister en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, y actual doctorando en la misma Universidad española. Sus áreas de investigación se desarrollan en la Filosofía del Idealismo Alemán y en la Filosofía de Spinoza. Ha publicado diversos artículos sobre el pensamiento trascendental de Kant, Fichte y sobre el spinozismo en revistas y libros en Latinoamérica y Europa.



Hector Arrese Igor ha obtenido el título de Doctor en Filosofía con una Tesis sobre la influencia de la filosofía jurídico-política de Johann G. Fichte en la ética de Hermann Cohen. Se ocupa de problemas de ética y filosofía política, con énfasis en el idealismo alemán y el neokantismo de Marburg. Ha publicado en revistas especializadas numerosos artículos sobre la problemática de la autoconciencia y el reconocimiento, la teoría del Estado, el derecho a la existencia, el derecho internacional y cosmopolita, la autonomía moral, entre otros temas. Ha sido becario doctoral y postdoctoral del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), en las universidades de Halle y Heidelberg.

Giorgia Cecchinato: estudios de grado en Filosofia en la Università degli studi di Padova (2001), y doctorado en Filosofia por la Ludwig-Maximilians-Universität Munich (2007). Ha sido investigadora y responsable de enseñanza en la Ludwig-Maximilians-Universität em Munique (2007-2008) y becaria del Sevicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) en la Universidade Federal do Paraná.Ha sido investigadora de la Università degli studi di Padova y profesora visitante en la Universidade Federal do Paraná (2008-2010). Actualmente es profesora de la Universidade Federal de Minas Gerais. Trabaja sobre todo en el área de Filosofia Moderna, con énfasis en los siguientes temas y autores: Kant, Idealismo Alemán, Filosofía del Siglo XVIII y sus implicaciones estéticas y morales. Es autora de Das Problem einer Ästhetik bei Fichte (Würzburg, 2009) y de ensayos y artículos sobre Idealismo Alemán.


Luciano Corsico, es Licenciado en Filosofía (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), desde 2007 se desempeña como becario en CONICET, y realiza su tesis doctoral sobre la filosofía de Fichte bajo la dirección del Dr. Alberto Mario Damiani. Actualmente, participa de los siguientes proyectos de investigación: “El Concepto de Libertad en la Filosofía Trascendental”, CONICET, PIP 2009-2011, Investigador Responsable: Dr. Alberto Damiani. “El Primado de la Razón práctica en la Filosofía Trascendental”, FONCYT-AGENCIA 2008-2009, Investigador Responsable: Dr. Alberto Damiani.

Mariano Gaudio es Profesor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, dedicado a temas de metafísica y filosofía política en relación con la filosofía moderna y el idealismo alemán. Ha presentado y/o publicado trabajos sobre Kant, Schiller, Fichte, Schelling y Hegel.

Gustavo Macedo Rodríguez ha realizado sus estudios de Licenciatura en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de maestría tanto en la UNAM como en la Freie Universität-Berlin, siendo becario del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Actualmente realiza el doctorado en Filosofía en la Universidad Martin Luther-Halle, Alemania.



João Geraldo Martins da Cunha: Post-doctorado (2009) y Doctor en Filosofía (2008) por la Universidade de São Paulo (USP). Maestría (2000) y Graduación (1997) en Filosofía por la Universidade Estadual de Campinas. Es profesor y Jefe del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidade Federal de Lavras. Ha sido coordinador del curso de filosofía de la misma universidad. Participa del Grupo de investigación Crítica e Modernidade en la USP bajo la dirección del Prof. Titular Ricardo Terra. Es miembro y tesorero de la Sociedade Kant-Lebrun. Miembro y co-organizador del Grupo de Estudios: Lógica, Linguagem e Discurso na Antiguidade Grega (DCH/UFLA); organizador del grupo de estudios Estudos sobre Kant (DCH/UFLA). Actualmente investiga sobre las relaciones entre los pensamientos de Kant y Fichte a partir del tema de la intersubjetividad y dicta clases en las cátedras de Filosofía Antigua I, Filosofía Moderna II e Historia de la Lógica.
 

Max Maureira Pacheco es Doctor europeo en Derecho y en Filosofía (Universidad de Valencia, España - Universidad de Braunschweig, Alemania), docente en la Universidad Diego Portales (Chile), en la Universidad de Hagen (Alemania) e investigador del Centro de filosofía clásica alemana (Argentina). Áreas de investigación: filosofía práctica, metafísica vgr. Idealismo alemán. Publicaciones: artículos, libros y traducciones (especialmente de Hegel y Fichte) sobre sus áreas de interés en revistas latinoamericanas y europeas.



Ezequiel L. Posesorski es doctor en filosofía por la Universidad de Haifa (Israel). Ha escrito su tesis doctoral sobre el aporte de August L. Hülsen al surgimiento del Idealismo alemán (Between Reinhold and Fichte: August Ludwig Hülsen’s Contribution to the Emergence of German Idealism, KIT Scientific Publishing [anteriormente, Karlsruhe University Press] 2012). Entre 2010 y 2012 ha sido becario de la Max-Planck Gesselschaft, realizando una residencia postdoctoral en la Eberhard-Karls-Universität de Tübingen (Alemania). Ha publicado artículos sobre Idealismo y Romanticismo alemán en revistas científicas de los EEUU, así como también en diversas obras colectivas. Actualmente, se desempeña como docente e investigador postdoctoral del Cohn Institute for the History of Science and Ideas de la Universidad de Tel-Aviv.
 

Carlos Emel Rendòn es Doctor en Filosofía por la Universidad de Antioquia, Medellín y Profesor Asistente del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Sus áreas de investigación comprenden la filosofía práctica y social y la ética. Ha publicado diversos artículos sobre la teoría del reconocimiento en la filosofía de Hegel y de Fichte en revistas y libros en Latinoamérica y Europa.

María Jimena Solé es Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como auxiliar docente del Departamento de Filosofía dictando cursos de Filosofía Moderna. Con el apoyo de una Beca Doctoral de CONICET (Argentina) y el DAAD (Alemania), realizó su investigación doctoral sobre la recepción y la influencia de la filosofía de Baruch Spinoza en Alemania durante el siglo XVIII. Actualmente es Becaria Postdoctoral de CONICET con el proyecto “Ilustración y la Contra-ilustración en Alemania” dirigido por el Dr. Jorge E. Dotti. Es miembro de la Fichte Gesellschaft y coordina el Grupo de Investigación “Fichte y la Aufklärung” que funciona en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Ha participado de numerosos eventos académicos nacionales e internacionales. Ha publicado traducciones del alemán y del francés, así como artículos en revistas científicas y obras colectivas.

Thiago Suman Santoro: Doctor en Filosofia por la PUCRS/MLU Halle-Wittenberg (2009). Maestrado en Filosofia por la PUCRS (2004) y Bachiller en Filosofia por la UFRGS (2002). Sus investigaciones se concentra en temas de Teoría de Conocimento y Metafísica tal como han sido elaborados por las corrientes de la Filosofia Transcendental, el Idealismo Alemán y la Fenomenologia (Kant, Fichte, Hegel, Schopenhauer y Husserl). Actualmente trabaja como investigador y profesor adjunto en el Departamento de Filosofía de la Universidade Federal de Goiás (UFG).

Felipe Schwember Augier: es doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, Pamplona, y profesor regular de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile. Sus áreas de investigación comprenden la filosofía política y la filosofía del derecho. Ha publicado artículos y libros en Latinoamérica y Europa sobre el contractualismo, sobre filosofía política contemporánea y sobre la teoría de la propiedad en Kant y Fichte.
 

Luciano Carlos Utteich: realizó su doctorado en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS). Actualmente es Profesor adjunto de Filosofía y del Programa de Maestría en Filosofía en la Universidad Estadual del Oeste del Paraná, Porto Alegre (UNIOESTE). Sus áreas de investigación son la filosofía trascendental kantiana (incluyendo los primeros post-kantianos: Maimon, Reinhold, Schulze y Jacobi), el idealismo alemán (Fichte, Schelling y Hegel), los románticos alemanes tempranos (Schlegel, Novalis y Schiller) y cuestiones relacionadas con la subjetividad, la Ciencia y la Naturaleza en la Alemania del siglo XIX. Ha publicado artículos sobre la filosofía de Kant, Fichte, Schelling y los autores de la filosofía moderna en revistas y libros en Brasil y Europa.